Menu

Visitas de verificación de la LFPIORPI 2020

Visitas de verificación de la LFPIORPI 2020

Agosto 30 de 2020

Alejandro Ponce

Quienes realizan alguna de las actividades vulnerables previstas en el artículo 17 de la LFPIORPI –aun cuando no se hayan dado de alta en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero y no estén registrados en el padrón de actividades vulnerables–, pueden ser sujetos de una visita de verificación, la cual tiene el propósito de comprobar que quienes realizan actividades vulnerables han dado cumplimiento a sus obligaciones del régimen de PLD, siendo una de las obligaciones que se verifican la del alta y registro en el padrón de actividades vulnerables.

El SAT es la autoridad encargada de la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI, sus unidades administrativas están facultadas para practicar visitas de verificación y requerimientos, a fin de comprobar el cumplimiento e imponer sanciones. Actualmente el SAT ya está teniendo mayor presencia en estos actos de verificación, cada vez son más las visitas que se practican en todo el país.

Las visitas de verificación se pueden practicar en cualquier momento y podrán abarcar los actos y operaciones realizados dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita. Por lo que en 2020 se puede verificar el cumplimiento respecto de las operaciones de 2015, y las operaciones de 2020 podrán ser verificadas hasta el 2025.

Para quienes en 2019 obtuvieron autorización para implementar el Programa de Auto Regularización, se interrumpió el plazo de la prescripción, por lo que los periodos que regularizaron podrán ser verificados hasta el año 2024 y, en caso de que no hayan regularizado la totalidad de sus incumplimientos o que no lo demuestren cuando se realice la verificación, podrán ser sancionados.

Quienes realizan actividades vulnerables deben estar preparados en todo momento para recibir y atender una visita de verificación, para ello deben cumplir puntual y correctamente con todas las obligaciones que les impone la normativa de PLD y que tengan un buen archivo de sus expedientes de PLD, los cuales deben contener los datos y documentos de identificación de sus clientes, los comprobantes de pago de las operaciones realizadas, los registros de seguimiento y acumulación, y toda la documentación soporte de la operación. Es importante tener en cuenta que para demostrar que se dio cumplimiento a las obligaciones del artículo 18, fracciones I y III, de la LFPIORPI, el sujeto visitado debe entregar los Expedientes de identificación en el acto de la visita, ya que si los entrega con posterioridad no se tendrán por cumplidas dichas obligaciones.

En este sentido, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha emitido la Jurisprudencia No. VIII-J-SS-41 publicada en su Revista de mayo 2017, páginas 68 y 69, con el rubro: “LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA. LA EXHIBICIÓN DE LOS EXPEDIENTES ÚNICOS DE IDENTIFICACIÓN, DE FORMA POSTERIOR A LA VERIFICACIÓN RESULTA INSUFICIENTE PARA CONSIDERAR QUE SE CUMPLIÓ CON LAS OBLIGACIONES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 18 FRACCIONES I Y III, DE LA CITADA LEY”.

La visita de verificación de la LFPIORPI es un procedimiento administrativo que consta de las siguientes etapas: 1. La notificación de la orden, el inicio de la visita y el levantamiento del acta circunstanciada; 2. Un plazo de cinco días para realizar manifestaciones por escrito y ofrecer pruebas; 3. Un plazo de diez días para la formulación de alegatos; 4. Notificación del inicio del procedimiento sancionador y plazo de quince días para desvirtuar las conductas que se pretenden sancionar, y 5. Notificación de la resolución.

El objetivo del SAT en una visita de verificación consiste en sancionar cualquier conducta que pudiera representar un incumplimiento, por su parte, el sujeto visitado debe tener el objetivo de que no se le impongan multas, y esto se puede lograr si se participa activamente en la visita, exhibiendo pruebas, realizando manifestaciones y argumentaciones de derecho, para demostrar que se dio cumplimiento a la normativa y que no procede la imposición de sanciones. Para ello, es importante que, desde el inicio de la visita se cuente con la asesoría de expertos en la materia que guíen la atención de la visita y realicen los escritos que proceden en cada etapa en los plazos de 5 días, 10 días y 15 días.

Una visita de verificación que concluye con la imposición de cuantiosas multas es el resultado de una deficiente atención de la visita de verificación.

Te invitamos a ver la grabación del webinar que impartimos sobre este tema https://www.facebook.com/watch/?v=316893662886607&extid=VxFqI0uP6UVfZnVu

Si deseas verificar tu nivel de cumplimiento para estar preparado para recibir una visita o si recibes una visita de verificación y requieres asesoría, estamos a tus órdenes.

banner prevent