Menu

Cumplimiento de PLD en tiempos del Covid-19

Cumplimiento de PLD en tiempos del Covid-19

Alejandro Ponce

Marzo 26, 2020

Ante la contingencia que se vive por la pandemia del Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no han publicado beneficios para quienes realizan Actividades Vulnerables, como podría ser prórroga para el envío de Avisos o Informes, o la suspensión de plazos, por lo que, aun con la contingencia los sujetos obligados no podemos desatender algo prioritario, el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero.

Aspectos importantes que los sujetos obligados y los responsables de cumplimiento debemos cuidar para aminorar las consecuencias de esta contingencia:

Avisos e Informes de Actividades Vulnerables

Quienes realizan alguna de las actividades vulnerables señaladas en el artículo 17 de la LFPIORPI, deben continuar enviando mensualmente los Avisos o Informes que correspondan, a más tardar el día 17 de cada mes.

Se debe tener presente que el envío extemporáneo de Avisos se sanciona de la siguiente forma: cuando el Aviso se presenta a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió presentarse se aplica una multa mínima de 200 UMAS (en 2020: $17,376.00) y, cuando la extemporaneidad excede ese plazo la multa mínima es de 10000 UMAS (en 2020: $868,800.00).

Independientemente de lo anterior, los sujetos obligados pueden enviar sus Avisos o Informes con posterioridad al día 17 del mes, para lo cual deben realizar el envío únicamente el día hábil que les corresponda de acuerdo con el sexto dígito numérico de su RFC. El calendario se encuentra publicado en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Verificaciones de Actividades Vulnerables

Quienes se encuentran sujetos a facultades de verificación de actividades vulnerables (visita o requerimiento), deben continuar atendiendo el procedimiento administrativo en los plazos establecidos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, acreditando el efectivo cumplimiento de las obligaciones previstas en la LFPIORPI, para que no se les determinen multas.

Es importante que en el domicilio del sujeto obligado se reciban las notificaciones que practique la autoridad y que se les de contestación en el plazo respectivo.

En caso de que al concluir un procedimiento de verificación se determine alguna multa, los plazos para presentar el recurso administrativo y para que el crédito fiscal sea exigible no se encuentran suspendidos, mientras que el plazo para interponer el juicio contencioso administrativo sí se encuentra suspendido.

 

Los sujetos obligados y los responsables de cumplimiento debemos continuar realizando nuestras funciones en materia de prevención de lavado de dinero, para no incurrir en infracciones y no dar lugar a que la autoridad imponga sanciones.

banner prevent