Menu

Comunicado UIF-SAT por Covid19

Comunicado UIF-SAT por Covid19

Marzo 30 de 2020

Alejandro Ponce

En el blog anterior mencionamos que la UIF y el SAT no habían emitido algún Acuerdo por el que se suspendieran los plazos para el cumplimiento de las obligaciones que impone la LFPIORPI.

Posteriormente, el 27 de marzo de 2020, la UIF y el SAT emitieron un Comunicado en el que solicitan a quienes realizan Actividades Vulnerables a que documenten cualquier hecho que pudiera ocasionar el retraso en la presentación de los Avisos con la finalidad de que, si fuera el caso, puedan solicitar al SAT autorización para implementar un Programa de Auto Regularización que incluyan los actos u operaciones realizados a partir del 01 de marzo del 2020 y hasta que concluyan las medidas preventivas determinadas por el Gobierno de México. Ver Comunicado https://uif.gob.mx/work/models/uif/imp/ComunicadoCOVID19.pdf

Es importante mencionar que aun con la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor publicada en el DOF el 30 de marzo de 2020, no existe algún hecho que pudiera ocasionar el retraso en la presentación de Avisos o Informes, pues estos se pueden enviar desde cualquier computadora a través del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Si el sujeto obligado realizó alguna operación objeto de Aviso durante el mes de marzo, ya debe tener el Expediente de identificación integrado, así como toda la documentación soporte de la operación, por lo que no habría inconveniente para que a más tardar el 17 de abril realice el envío del Aviso. En caso de que el sujeto obligado no haya realizado operaciones, se debe enviar un Informe sin operaciones.

La multa por el envío extemporáneo de Avisos es de 200 a 2000 veces la UMA, en 2020 esto es de $17,376.00 a $173,760.00.

La multa por la omisión en el envío de Avisos es de 10000 a 65000 veces la UMA, en 2020 esto es de $868,800.00 a $5'647,200.00

Finalmente, mencionamos que la LFPIORPI no prevé Programa de Auto Regularización y no hay Disposiciones de Carácter General vigentes que reglamenten estos programas, por lo que es altamente recomendable que quienes realizan Actividades Vulnerables continuen cumpliendo de manera puntual y correcta con sus obligaciones.

Te invitamos a ver el videoblog sobre este tema 

 

banner prevent