Menu

Compliance de PLD

Compliance de PLD

Agosto 10 de 2020

Alejandro Ponce

El término “Compliance” –cada vez más popular en México–, cuya traducción literal es Cumplimiento, se refiere al conjunto de procedimientos que diseña, implementa y observa una entidad pública o privada para dar cumplimiento a toda aquella normativa legal a la que está sujeta (leyes, reglamentos, reglas, acuerdos, decretos, y demás disposiciones legales), así como a sus reglamentos internos y a sus propios códigos de conducta, de ética.

De tal manera que un programa de Compliance debe ser un traje hecho a la medida, ya que no todos los negocios o empresas son iguales, aun cuando realicen actividades similares. Por ejemplo, un pequeño restaurante y una fábrica de partes automotrices con más de mil trabajadores, ambas entidades de negocio están sujetas a distintas regulaciones legales, sus estructuras organizacionales son distintas y, por lo tanto, no pueden tener programas de Compliance iguales.

Prevención de lavado de dinero

Existen algunas personas físicas y morales que, por las actividades que llevan a cabo, están sujetas a obligaciones del régimen de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), estas son las entidades del sistema financiero y quienes realizan las actividades vulnerables señaladas en el artículo 17 de la LFPIORPI.

Los sujetos obligados al régimen de PLD, además, de dar cumplimiento a toda la normativa legal que les es aplicable, deben diseñar, implementar y desarrollar los procedimientos necesarios para cumplir con las obligaciones de PLD.

Un programa de Compliance de PLD también debe ser diferente para cada sujeto obligado, pues no son idénticas las obligaciones que tiene un banco que un centro cambiario, además de que no están conformados de la misma manera, ofrecen servicios distintos, los clientes con que operan tienen características distintas, etc.

Ahora, sí hablamos de Actividades Vulnerables, de igual manera el programa de Compliance debe ser específico para cada sujeto obligado, ya que las obligaciones que tiene una inmobiliaria no son idénticas a las de un Notario, y la estructura organizacional de un arrendador puede ser distinta a la de una distribuidora de vehículos.

Actividades Vulnerables

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) señala en su artículo 20 que “Las personas morales que realicen Actividades Vulnerables deberán designar ante la Secretaría a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley…”, y respecto de las personas físicas indica que estas “tendrán que cumplir, en todos los casos, personal y directamente con las obligaciones que esta Ley establece…”.

La LFPIORPI hace una pobre referencia al tema de Compliance pues, de una manera muy superficial e imprecisa indica que cuando el sujeto obligado es persona moral se deberá designar a un encargado del cumplimiento, mientras que si el sujeto obligado es persona física será esta la responsable del cumplimiento, y nada más.

A la deficiencia de la Ley hay que agregarle el desconocimiento generalizado del tema de Compliance, esto ha provocado que quienes realizan Actividades Vulnerables no sólo no cuenten con encargados de cumplimiento que realicen todas las funciones que se desprenden de la normativa, sino que ni siquiera cuentan con programas de Compliance debidamente diseñados que contemplen todos los procedimientos que son necesarios para dar cumplimiento a la LFPIORPI.

Para diseñar un programa de Compliance de PLD para Actividades Vulnerables se debe tomar en consideración la actividad vulnerable que se realiza, la estructura organizacional del sujeto obligado, el tipo de productos o servicios que se ofrecen, el tipo de clientes con los que se llevan a cabo las operaciones, las características de la forma en que se realizan las operaciones, etc.

El programa de Compliance de PLD debe estar plasmado en el Manual de lineamientos, el cual debe ser una guía práctica para el cumplimiento de las obligaciones y deberes previstos en la LFPIORPI, su Reglamento, las Reglas de Carácter General, y demás disposiciones que de ellas emanan.

En Consultoría en Actividades Vulnerables estamos desarrollando un programa de capacitación en línea sobre Compliance de PLD, en el que abordaremos todos los temas que deben conocer quienes realizan Actividades Vulnerables.

La capacitación está dirigida a los encargados de cumplimiento, a quienes realizan la integración de los expedientes de identificación, a quienes realizan el envío de avisos, a quienes llevan el seguimiento y acumulación de las operaciones en periodos de seis meses, a quienes llevan el seguimiento de los pagos en efectivo para no rebasar los límites, a quienes llevan el archivo de la documentación soporte de las operaciones, etc.

En nuestra página puedes conocer el programa de la capacitación en línea sobre Compliance de PLD, el cual tiene el objetivo de que eleves tu nivel de cumplimiento y reduzcas el riesgo de ser sancionado.

banner prevent